E

Logo

  • EL CICLISMO EN MÉXICO

 

//

EL CICLISMO EN MÉXICO

Siempre espectaculares, las grandes carreras ciclistas en la República Mexicana han marcado por épocas las etapas más ricas de este deporte en el país, como la más popular de ellas. La Vuelta de México, a la que siguieron otras no menos importantes como la Vuelta de la Juventud, la Vuelta Transpeninsular y la Ruta México, entre otras.


En los primeros años de estas grandes carreras, a finales de la década de los 40, parecía no hacer falta mucho más que el entusiasmo y el hambre de triunfo para aprovechar la convicción de un gran patrocinador como lo fue el coronel José García Valseca –en su momento uno de los hombres más poderosos del país-, y lanzarse a la aventura de convertirse en ídolo nacional.


Pero eran los tiempos en los que no sólo el ciclismo mexicano daba personajes para regocijo popular, sino que se completaba con ellos una gran baraja en la que se incluían toreros, beisbolistas, boxeadores, futbolistas y luchadores, principalmente.


Fueron ídolos en una tierra que los arropaba como propios, por su gran esfuerzo y a veces con actuaciones cercanas a la herocidad.


El ciclismo no podía ser la excepción y quedan para la posteridad las grandes hazañas de los entonces jóvenes ciclistas nacionales, surgidos casi todos de las rancherías o de los oficios más humildes.
En todas las ciudades donde iba a pasar la carrera se vibraba de una manera muy especial, en espera de los resultados cotidianos.


Toda la república se movía al ritmo de la caravana ciclista y en cada pueblo, en cada ciudad, se producía una especie de fiesta popular, tan corta a veces como rápido es el paso de los ciclistas, pero que en otras ocasiones provocaron masivos acontecimientos populares.


Jamás se olvidará cuando la gente se apretujaba a la orilla de la carretera y en las metas para ver las legendarias figuras del camino, como Ángel Romero, quien fue el más grande en la Vuelta de México con cuatro títulos de campeón, hasta que se retiró del ciclismo en plena juventud.

OTRAS NOTICIAS

Tecnologia Back Protector en las maletas EVOC

Razones por las cuales tu proxima MTB debe de ser 27.5

Pivot Cycles